En la casa de encuentros El Rodeo de Santa Ana, en La Ceja, se llevó a cabo la primera reunión de párrocos, rectores de Seminarios e instituciones y los Delegados de Pastoral de la Diócesis, junto al pastor diocesano, Mons. Fidel León Cadavid Marín, el pasado lunes 16 de enero.
Fue la primera oportunidad en la que el obispo diocesano se encontró con todos los sacerdotes que estarán liderando los diferentes procesos pastorales, tanto a nivel diocesano, como parroquial, en los 21 municipios del territorio eclesial.
La jornada empezó desde las 9:00 a.m. con la oración y la Lectio Divina, que daría la guía espiritual para todo el encuentro; después, el obispo diocesano se dirigió a todos los asistentes con unas orientaciones generales para el accionar pastora de la diócesis, indicando, en primer momento, que con estos cambios realizados recientemente en nuestra diócesis, la idea no es llegar a modificar todas las cosas que habían, que se debe llegar a los nuevos retos a mirar, escuchar y analizar todo lo que hay en las comunidades, antes de empezar con modificaciones. Además, recordó que la parroquia es Comunidad de Comunidades, evangelizada y evangelizadora, una casa de comunión, donde se requiere un adecuado proceso de evangelización, para permitir la creación de más comunidades y grupos pastorales. Recordó la importancia de la vida en equipo sacerdotal, del compañerismo presbiteral y ayudar en el crecimiento de la cultura de la Misericordia, puesto que eso es lo propio de Dios. Invitó, para terminar, que los sacerdotes manifiesten un interés más real con las personas y una cercanía muy fraterna, tal como invita el papa Francisco, de oler a oveja.
Durante el resto del día se realizaron las socializaciones de otros elementos importantes que estarán presentes y se empezarán a desarrollar durante este año, tales como la implementación del Plan Diocesano de Pastoral, la celebración de los 60 años de la Diócesis y el año del Perdón y la Reconciliación, convocado por el obispo diocesano en todo el territorio, de los cuales próximamente se brindará más información.
La última parte de la jornada estuvo dedicada al tema administrativo, a cargo del P. Ovier Galvis, vicario de administración, quien brindó a todos los presentes algunos elementos que daban claridad respecto a temas económicos y de organizativos.