En el Seminario Diocesano Nuestra Señora de Marinilla, se realizó, este miércoles 8 de noviembre, la reunión general del clero. Un espacio de encuentro fraterno entre el obispo diocesano y los sacerdotes que prestan su servicio pastoral en nuestra iglesia diocesana.
La jornada inició con la Lectio Divina y un momento de oración; posteriormente, monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo diocesano, se dirigió a los sacerdotes, en un momento de reflexión en torno a la espiritualidad de Comunión, como un elemento indispensable y necesario para la vida de la Iglesia. El obispo manifestó su preocupación por varios aspectos en que los sacerdotes han estado invirtiendo demasiado tiempo, que les están llevando a desenfocarse de lo fundamental, del acompañamiento pastoral y de la cercanía con las comunidades, de encontrar en el rebaño la prolongación de su espiritualidad comunitaria, una prolongación testimonial.
Posteriormente, se realizó una socialización con los sacerdotes de lo que será el nuevo libro «Testigos del Evangelio» que en la actualidad se está realizando, con la investigación del padre Jorge Iván Londoño, el apoyo de la Delegación de Comunicaciones, la Vicaría de Pastoral y la Cancillería Diocesana; un libro que recopilará la vida de los sacerdotes que actualmente prestan su servicio en nuestra iglesia diocesana. También se hizo una presentación estadística del número de sacerdotes que ha tenido nuestra diócesis a lo largo de los 60 años de existencia como iglesia particular, con un total de 738, de los cuales 492 aún trabajan en la jurisdicción, 69 se han excardinado de la jurisdicción eclesiástica, 44 se han retirado del ministerio, 120 han fallecido y 13 han sido llamados al ministerio episcopal.
Otro de los elementos importantes durante esta jornada fue la elección del Consejo Presbiteral, conforme al código de derecho canónico, «495 § 1. En cada diócesis debe constituirse el consejo presbiteral, es decir, un grupo de sacerdotes que sea como el senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado» Próximamente estaremos dando a conocer los elegidos para este cargo.
El momento central de la jornada se vivió con la Celebración de la Solemne Eucaristía, presidida por el pastor diocesano, monseñor Fidel León Cadavid, y concelebrada por los más de 200 sacerdotes presentes en esta jornada. Fue también la oportunidad para agradecer a Dios por el ministerio de los sacerdotes que celebran sus bodas de plata y oro sacerdotales durante este 2017:
Bodas de Plata:
Leonardo Garibello López
Juan Rodrigo Valencia Osorio
Carlos Arturo Hoyos Villa
Héctor Arnulfo Blandón Urrea
Uriel de Jesús Castro Salazar
Iván de Jesús Marín
Luis Fernando Parra Gallego
Gabriel Jaime Orozco García
José Raúl Ramírez Valencia
William Alberto Ramírez Gómez
Gabriel Alonso Aristizábal Ramírez
Luis Argemiro García Monsalve
Ildefonso Carmona Carmona
José Guillermo Aristizabal Suarez
Jaime Anibal Giraldo Noreña
Juan de la Cruz Hincapié Vallejo
Benito Antonio López Ramírez
Y bodas de oro:
Leopoldo Loaiza Álvarez
El encuentro terminó con el compartir fraterno en la mesa del pan, agradeciendo a Dios por el milagro de la vida de todos los presentes y por los 60 años de esta iglesia diocesana, próspera en vocaciones sacerdotales y religiosas.