EN EL AÑO DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO, UN PROGRAMA COMPARTIDO EN ACCIONES PASTORALES

Diocesanas,NOTICIAS

EN EL AÑO DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO,
UN PROGRAMA COMPARTIDO EN ACCIONES PASTORALES

El mes de agosto reviste para la actividad pastoral de nuestra diócesis una especial importancia, porque celebramos la semana por la familia, la infancia, la juventud y las vocaciones. En el marco de esta jornada, las delegaciones episcopales que atienden dichas pastorales, se unen en verdadera sinergia, para garantizar que las familias puedan beneficiarse más eficazmente de los resultados de las acciones celebrativas y del esfuerzo pastoral y evangelizador de las parroquias e instituciones diocesanas.

El objetivo de esta iniciativa pastoral es seguir promoviendo en la evangelización, una cultura de la familia y de la vida, que anime a las nuevas generaciones a valorar el matrimonio, la vida familiar con sus retos y desafíos, y a vivir en plenitud las etapas de la vida, descubriendo la belleza de la vocación como opción de realización personal.

Hemos deseado apoyarnos en la Sagrada Escritura para tomar como lema, las palabras del apóstol Pablo: “El amor no pasará jamás” (1Cor 13, 8) y dejarnos guiar por el Señor, para impregnar a todos con el amor de Dios y suscitar un ambiente sólidamente fraternal. De esta manera, los días de la semana de celebración estarán dedicados a las distintas etapas y a promover el gusto por una opción vocacional.

Tendremos el festival diocesano de familias, iluminado por el lema general de “El amor no pasará jamás”, en el que participarán todas las familias posibles de la diócesis.

Con los jóvenes compartiremos el lema “El amor no busca interés” (1Cor 13, 5). Esperamos ver a la juventud, en los parques, los atrios de los templos u otros lugares visibles; alborozados y manifestando su entusiasmo con música, danzas, gestos, consignas y otros actos celebrativos, para contagiar a los jóvenes de Cristo.

Habrá un día dedicado a despertar el sentido por una vocación concreta, será una jornada vocacional que estará ilustrada por el lema: “El amor es servicial” (1 Cor 13, 4). De nuevo nos encontraremos con los adolescentes y jóvenes para ayudarles a iluminar su camino y apreciar las diversas formas de realización personal.

“El amor todo lo cree” (1 Cor 13, 7), es el lema del día de oración por las familias. En los templos y lugares de culto, elevaremos una plegaria al Señor para que el anuncio del evangelio, particularmente en esta semana produzca los mejores frutos.

Las parejas y la vida matrimonial, además de la jornada diocesana, tendrán su día y lema particulares: “El amor todo lo soporta” (1Cor 13, 7). Este es el espacio para que los comités parroquiales de familia y la pastoral familiar, celebren con las parejas y todo el núcleo familiar, también de cara a la comunidad con un lucernario que represente la luz de Cristo que ilumina al hombre de hoy.

Y como en toda familia, la madre es el pilar del hogar, la Santísima Virgen María está presente en esta semana y con ella viviremos un festivo espacio de celebración con el lema; “El amor todo lo espera” (1Cor 13, 7).

Esperamos que toda la familia diocesana se disponga para celebrar juntos la alegría de ser hermanos.

De nuestra parte, vamos a disponer los instructivos y recursos celebrativos para hacer de esta jornada una verdadera fiesta.

Por: Pbro. Robin Sadid Argel Bravo
Delegado de pastoral familiar

Compartir :